La celebración colegial por excelencia es la imposición de becas a los colegiales mayores.
Según Enrique Alarcón, investigador del origen histórico del término “beca”, señala que “su origen latino es vitta, que a su vez dio origen al italiano antiguo beca, que significa “liga”, aquello que te liga a algo o a alguien, que te vincula, en este caso a una institución, a una comunidad humana”.
El acto académico está presidido habitualmente por el Rector/a Magnífico/a de la Universidad de Granada. La recepción de la beca supone una distinción de excelencia que tiene en cuenta los años de estancia en el Colegio Mayor (ya que se recibe en el segundo o tercer año), los resultados académicos, la participación en la vida colegial y la asimilación de los valores que promueve el Colegio Mayor.
Este acto es el más solemne en todos los colegios mayores y suelen asistir familiares de los colegiales mayores y colegiales mayores antiguos y actuales. Es costumbre que acudan como invitados miembros del equipo directivo y representantes del consejo de dirección de otros Colegios Mayores, así como miembros de la comunidad universitaria.
En el acto académico intervienen los representantes de los colegiales, el director del Colegio Mayor y el Rector, que es quién lo concluye, no sin antes entonar el himno universitario “Gaudeamos igitur”. A continuación, se ofrece un concierto para los invitados y una comida especial.