Desde el Colegio Mayor Cardenal Cisneros estamos firmemente comprometidos en promover una convivencia sana y respetuosa entre los colegiales y, por tanto, nos oponemos a cualquier tipo de actitud y comportamiento denigrante o humillante. Nuestro objetivo es el de facilitar la acogida e integración de los nuevos colegiales previniendo y erradicando cualquier tipo de novatada.
COMPROMISO PERMANENTE
El Colegio Mayor Cardenal Cisneros, junto con otras instituciones educativas universitarias, se ha posicionado como contrario a las novatadas con la firma el día 12 de septiembre de 2013 del "Manifiesto de lucha contra las novatadas".
Aunque la problemática no afecta exclusivamente a los Colegios Mayores, durante los últimos años hemos puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a erradicar y minimizar el impacto de las novatadas del ámbito universitario.
En concreto, se estamos llevando a cabo actuaciones en base a tres líneas estratégicas:
- medidas de concienciación e información
- medidas educativas y de integración
- medidas disciplinarias
COLEGIO: ENTORNO SEGURO
Todas las obras e instituciones de la Provincia Franciscana de la Inmaculada (OFM) se acogen al “Protocolo de prevención y actuación frente a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables” que fija los comportamientos y los modos de proceder que deben seguirse en todos los ámbitos de actuación, marca las conductas y prácticas que deben evitarse y establece las medidas aplicables para su eficaz cumplimiento.
El Colegio Mayor Cardenal Cisneros, como institución franciscana, tiene este Protocolo como referencia y está comprometido en su respeto y cumplimiento, tanto en su comportamiento hacia los colegiales y sus familias como en su trato con el personal, los colaboradores, proveedores, otros Colegios Mayores, la Universidad, y todos los diferentes públicos a los que se dirige su actuación.